Pregunta 1: ¿ Cómo se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional?

El impacto del uso del Coltán proveniente de la República del Congo, ocasionó sin dudas serios problemas a la empresa, afectando a sus stakeholders. Pese a que ellos han negado que el origen del Coltán provenga de la RDC,  un informe del Senado de Belga demostró su relación directa o indirecta con el tema. De este modo, lo principales afectados dentro y fuera de la empresa fueron:
Los colaboradores de Cabot: la Administración ha manifestado que cuenta con un comité de la salud, seguridad y  asuntos ambientales. De este modo, se aseguran de verificar el origen de sus productos y otros temas relacionados. Ello surgió debido a que la empresa fuera incluida en la lista del anexo III de la ONU sobre sus responsabilidades en relación a la fuente de sus materias primas.
Los niños y mujeres de la RDC: de forma indirecta, Cabot al obtener sus materias primas de este país, promueve la guerra, corrupción y la violación de los derechos humanos de los niños y mujeres que se ven forzados a laborar en estas minas en ínfimas condiciones como hemos visto en presentaciones anteriores.
Organización ONU: esta organización al observar el número de muertes y casos de violencia que se generaban en la Guerra por el Coltán, se vio llamada e involucrada en estudiar este caso para tomar medidas que elevaran la conciencia de la comunidad internacional en los negocios en aquellas empresas relacionadas en el tema.
De este modo, Badaracco propone tres preguntas, para el manejo de los dilemas supra organizacionales, las cuales analizaremos y responderemos a continuación:

1)      “¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?”: Cabot se ha mostrado preocupada en mejorar su imagen frente a un público que condena a las empresas que establecen negocios relacionados con el Coltán. Ello se ve reflejado en las publicaciones donde afirman que el suministro de mineral de Cabot proviene de su propia mina en Canadá, en los gastos millonarios que hacen relacionados a tema ambientales y de salud y en el énfasis que ponen en la declara sobre la calidad de sus productos en los 125 años de experiencia en el mercado.

2)      “¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?”: Cabot, luego de figurar en la lista de empresas involucradas en el origen de sus materias primas, se vio obligada a generar una serie de propuestas que le permitieran recobrar la confianza tanto de sus clientes internos como externos. Como mencionamos en la entrega anterior, esta empresa ha declarado haber gastado 18 millones en gastos relacionados con el cuidado del medio ambiente, además de la conformación de un Comité que tiene un propósito específico. Dichas medidas buscan reflejar la preocupación que mantiene esta empresa con la sociedad y sus constituyentes. Así, promueva y afirma una de sus principales fortalezas en su página web como la reputación que ha ganado con respecto a la “producción de materiales de alta calidad con un respeto inquebrantable a la sostenibilidad y la seguridad”.

3)      “¿En esta situación debo jugar al león- liderazgo inspirador, emblemático- o al zorro- astucia y sagacidad-?”: Finalmente, frente a la situación con respecto al tema del uso ilícito del Coltán, esta empresa adopta la posición del zorro porque buscó inmediatamente limpiar su imagen y declararse inocente de las acusaciones que se le hacían. Por ello, con astucia y sagacidad ejecutaron ciertas medidas que les permitiera asegurar los intereses de sus inversores principalmente.

Escrito por: Mary Seminario

Pregunta 2: ¿ Es posible prevenir casos como este aplicando la estrategia "golpe por golpe"?

La estrategia “Golpe por Golpe” constituye una serie de acciones que implican actuar de una manera cooperativa siempre y cuando la otra parte también se muestre cooperativa con uno. Sin embargo, existen situaciones en las que la otra parte se muestra no cooperativo, para tales casos, si bien se obtienen ventajas; éstas solo se proyectarán en el corto plazo, ya que a la larga los que deciden no cooperar se darán cuenta que su accionar no es “rentable” en el futuro
Cabot, aparece en publicaciones y en el tercer anexo del informe del Panel de Expertos por sus negocios indirectos e implicancias en la compra, negociación y/o  uso del coltán de la República del Congo. Cabot niega tener conocimiento sobre recibir algún tipo de material ilegal del Congo. Sin embargo, un informe del Senado de Belga sostiene  que Eagle Wings Resouces Internacional tenían un contrato de largo plazo de proveer  a Cabot del coltán. Esto sólo demuestra la relativa complicidad directa o indirecta de la empresa en el fomento de la guerra impulsada por estos recursos naturales en la República Democrática del Congo.
Ante tales denuncias Cabot ha comunicado rigurosamente a sus empleados, clientes e inversores que no se compre  tántalo o el coltán  proveniente de dicha República, la misma que según los expertos no se cumple.
La estrategia golpe por golpe dentro del tema es muy poco aplicable a nivel empresarial, las empresas interesadas no tienen control suficiente en el comercio internacional de dicho producto  para lograr manipular sus gobiernos y evitar continuar contribuyendo en la extracción del coltán, afectando entre otros a los niños que son objetos de explotación pues se les obliga a dejar la  escuela  para escarbar en las minas y mueren por las condiciones de trabajo..
A continuación presentaremos por qué la estrategia Golpe por Golpe no funciona para el caso presentado
1.-La estrategia golpe por golpe implica estar dispuesto a cooperar
 La empresa involucradas y los gobiernos de Uganda y Ruanda no están dispuestos a cooperar  con la RDC por que sus intereses son contrapuestos, ya que ellas no piensan en el interés colectivo sino en la ganancia  individual.
2.- Has el bien a quienes te hacen bien y perjudica a quienes te perjudican:  En el presente caso el mal que  las empresas explotadoras del coltan proporcionan a la RDC es tan grande que en el corto y mediano plazo no puede combatirse, por lo tanto Golpe por Golpe no se puede aplicar.
3) El consumo del Coltan surgió como producto de la revolución tecnológica de los microchips e hizo que las empresas poseedoras de dicho mineral escaso utilizaran todos los medios legales e ilegales a su alcancen para incrementar sus operaciones y aprovechar las oportunidades. A pesar de las propuestas y condenas efectuadas por los organismos internacionales de protección del medio ambiente y de sus habitantes, las soluciones Que siempre sea sencilla: La dificultad para aplicar Golpe por Golpe es que quienes no cooperan son difíciles de detectar, y la solución es maximizar las penas para  los involucrados. La justicia es un juego de herramientas conceptuales para hacer que Golpe por Golpe funcione en el mundo real. Hay que saber ser justos.
Ejemplo: Si una empresa que vende una pastilla denominada “Baja de Peso saludablemente” trata de engañar a sus clientes, ya sea que no les brinde la información necesaria o le  oculta los efectos rebote que tiene , está buscando provecho de la situación, puesto que si no brinda la información completa (indicaciones de uso, cantidades suministradas, ingredientes que la componen, recomendaciones, sugerencias, advertencias, entre otras), es porque parte de ella implica que el cliente pueda comprarle o no comprarle  las pastillas. Obviamente lo último es lo que se quiere evitar, ya que si se opta por no adquirirlo la empresa se verá perjudicada, puesto que sus niveles de ventas disminuirán y con ello su rentabilidad.
Sin embargo, si se llega a cumplir el objetivo de la persuasión y convencimiento de la compra, la empresa no necesariamente se asegura de recibir en forma permanente ingresos o ganancias; ya que a largo plazo ello se vera reducido, por que el cliente (al cual le vendió las pastillas en un principio) probablemente ya no le vuelva a comprar porque el producto no cumplió con las expectativas de bajar de peso sin el efecto rebote  causándole perjuicio a su salud y a sus expectativas de bajar de peso saludablemente. Inclusive es probable que compre otro producto a la competencia. Con ello se demuestra que, como la empresa no fue sincera con su cliente desde un principio (es decir no fue “cooperativo” con la información y/o requerimientos necesarios para la correcta administración del producto); éste reaccionará de alguna manera “castigándolo” con no comprarle más o pasándose a la competencia. De esta manera se demuestra que si es posible prevenir problemas como la venta engañosa a largo plazo, ya que además de que el cliente deje de comprar determinadas marcas a las cuales solía ser fiel; difundirá sobre la mala experiencia que tuvo con dichas pastillas. Estos comentarios harán que las demás personas que solían comprar o pensaban hacerlo probablemente ya no lo hagan. Esto se debe a que las personas suelen ser prejuiciosas, lo cual influirá mucho en su decisión de compra. Por lo tanto si una empresa tiene como objetivos poseer una buena imagen o ser rentable en el futuro deberá ganarse la confianza de sus clientes. Para ello deberá ser cooperativa; es decir garantizar la veracidad de su producto y brindar la información necesaria para que el consumidor sea en sí el único que decida sobre la opción de compra o no; sin tener que ser persuadirlo o incitando con publicidad engañosa o con promesas acerca de las propiedades benéficas de un producto.


Escrito por: Gabby Montoya

Pregunta 3: Cuatro temas que explican las causas del delito

Responsabilidad Social.- En el curso hemos estudiado diversos temas que nos han ayudado a mejorar en la toma de decisiones como también nos ha ayudado a reconocer e identificar  las buenas y malas  practicas que se realizan dentro de las empresas. Hay situaciones como la que hemos venido desarrollando en el BLOG. La responsabilidad Social sin duda en un tema que nos define muy bien lo que ha faltado en este problema por parte de las empresas. Muchas veces las empresas cumplen con la responsabilidad económica y legal, sin llegar a la ética y,  mucho menos, a la filantrópica. En este caso hemos visto como las empresas han hecho a un lado estas dos últimas responsabilidades, sin embargo se jactan de cumplir y mantener una responsabilidad social activa. He aquí una de las principales causas de este problema generado en Congo. Las empresas en vez de dar la mano y apoyar a  este país. Éstas se encuentran velando por sus propios intereses sin pensar en la comunidad. La guerra, las muertes y todo lo que ha generado el tráfico ilegal del Coltán realmente es indignante.

Otro tema visto en clase es el Egoísmo visto  en las empresas hacia la comunidad. Lamentablemente, el término utilitarista no se puede aplicar a ninguna de estas empresas vistas durante el desarrollo del blog ya que en su mayoría éstas empresas han actuado de forma individualista, velando por sus propios intereses económicos. Podríamos decir que la falta de la ideología utilitarista es una  de las causas que ha generado este problema en el Congo. La despreocupación por el tercero a tal punto de seguir comprando un producto a sabiendas que éste trae consigo toda una onda de problemas sociales en la región, a llevado a estas empresas a mostraste realmente ante la sociedad como empresas antiéticas y , como se dice, han mostrado al mundo el verdadero rostro detrás de toda esa pantomima de responsabilidad social entendida por ellas.

Creemos, por otro lado, que los programas de consulta, diálogo y asociación con los grupos de interés de las empresas que han participado indirectamente en este caso, han sido muy bajos y débiles. Esto, sin duda, es otra de las causas de este problema. Si las empresas tan solo mostrasen cambios en su política, fortaleciendo los lazos con los stakeholders, todo sería distinto. El canal del diálogo es la base para resolver cualquier tipo de problema, sin embargo, si éste no existe o existe pero no es efectivo. ¿De qué manera haremos llegar las quejas? Las quejas se tienen que ver como una bendición o regalos para seguir mejorando y no como aspectos negativos críticos que atrasan a la empresa a seguir creciendo.

Finalmente, no podemos terminar esta respuesta sin mencionar a Badaraco y a los dilemas éticos. ¿Cómprar o no comprar el Cóltan ha sabiendas que genera tanto malestar en el Congo? Hacer lo correcto vs. lo correcto, muchas veces es un pensamiento que no es parte de estas organizaciones. Siempre debemos buscar de hacer el bien ya que esto nos traerá constantes alegrías, sin embargo, aquellas empresas que ha sabiendas de este problema siguen comprando el Coltán impulsando una guerra civil en el Congo, impulsando más matanzas, más explotaciones, más pobreza, etc. Sin duda la falta de la búsqueda de lo correcto vs. Lo correcto es una causa que genera este tipo de problemas. En general si no tenemos una visión y una misión bien planteada y que identifique a nuestra empresa estamos en  un mal camino. Tenemos que buscar que nuestra visión involucre al bienestar de la mayor cantidad de personas. (Principio Utilitarista). Y no solo eso, si no en caminar nuestra empresa de acuerdo a lo que planteamos en nuestra misión. Son demasiadas las empresas que sus actitudes no guardan coherencia con su visión de empresa. Por ejemplo: Suele ser usual las empresas que en sus visiones incluyen frases como “(…) convirtiéndonos en mejores personas.” Sin embargo, como podemos ser buenas personas si es que contribuimos a que una región caiga en la miseria al comprar un producto que genera tanta violencia e indignación.

Escrito por:  Omar Márquez

Pregunta 4: Cuatro recomendaciones para prevenir el delito en el futuro

La Responsabilidad social de las corporaciones
Una recomendación para prevenir este delito en el futuro es el de promover la responsabilidad social de las corporaciones. Esto es un aspecto fundamental pues las empresas como actores sociales con acceso a importantes recursos, deben tener conocimiento de las fuentes de donde están proviniendo todos sus recursos, de manera, que sean empleadas con responsabilidad sin afectar a la sociedad. Si encuentran algunas transacciones ilícitas o si la consecuencia de obtener dicho recurso afecta a terceras personas, aún sea de manera indirecta, la empresa debería optar por otro tipo de recursos u otros medios de acceso que no perjudique a ningún sector de la población. Por lo general, las empresas se hacen los desentendidos de ciertos procesos de la organización y esto no justifica su apoyo indirecto en la extracción de dichos materiales como el coltán en la zona del Congo. Por lo tanto, una mejor supervisión y comunicación con sus proveedores resulta un factor fundamental para conocer los procesos integrados.
Herramientas gerenciales de la ética para los negocios
Otra recomendación es que las  gerencias deben implementar herramientas éticas  que puedan ser difundidas y empleadas por todos los miembros de una organización. De esta manera, un código de ética indica el tipo de conducta que se espera del personal, profesión o la industria; canales  de reporte y consulta,  que consiste en una línea telefónica directa para hacer denuncias sobre formas impropias de comportamiento y para resolver dudas sobre cuestiones vinculadas a la ética. Otra herramienta importante son los comités éticos en la empresa, que son grupos elegidos para responsabilizarse de modo como su empresa maneja la ética y los consultores éticos, que realizan las mismas funciones pero como consultores externos. Estas medidas éticas que parten de la empresa son fundamentales para crear un mejor ambiente en el cual los trabajadores no se sientan incomodos o preocupados  al no saber si la empresa apoya directa o indirectamente prácticas poco éticas.

Teorías éticas consecuencialistas
Una tercera recomendación es que basen sus decisiones teniendo en cuenta las consecuencias que éstas ocasionen en el entorno. Basando las decisiones en un análisis utilitarista podría servir teniendo en cuenta los efectos en  las diversas personas o grupos involucradas de manera que se elija la opción que genere mayor beneficio para todas las partes. Se concentra en el bienestar colectivo. En el caso de impacto social del coltán podemos visualizar este análisis en el impacto que genera en los niños que son explotados, la guerra que se desata por dicho mineral, grupos de presión y los mismos clientes que no quieren financiar indirectamente una guerra de este tipo. Por lo tanto, un buen análisis de los daños y beneficios que genera la toma de decisión podría ayudar a la gerencia a tomar decisiones que trate de beneficiar a la mayor parte de las personas involucradas.
Dilemas éticos
Por último, es importante que la empresa antes de decidir tenga en cuenta los dilemas éticos para los negocios en donde se enfrentará a dos opciones malas o buenas en este caso, decidir desligar toda relación con proveedores que extraen el coltán  de la República del Congo o continuar con sus operaciones y su relación con dichos proveedores. Estos dilemas éticos que se presentan en las empresas deben ser analizados de manera detallada buscando una solución que no perjudique los objetivos de la empresa así como sus intereses económicos pero al mismo tiempo que vaya con los valores, cultura de la empresa y su responsabilidad social. La época que vivimos hace más difícil distinguir los límites entre una conducta ética y no ética, este problema ha adquirido dimensiones globales por lo cual actuar con ética garantiza una buena relación a largo plazo con los demás y con uno mismo. Asimismo para enfrentarlos se debe pedir consejos y escuchar varios puntos de vista para tomar una decisión mejor.
Escrito por: Vanessa Laredo