Hoy, en el siglo XXI disfrutamos de una nueva ERA TÉCNOLÓGICA.
¿Quien no DISFRUTA en su vida diaria con
algunos de estos artefactos?
Lo que no sabemos es que se utiliza un VALIOSO MINERAL para fabricar los componentes claves de estos artefactos cada vez más potentes y sofisticados. Su nombre: EL COLTÁN.
¿De DÓNDE se obtiene?
Los principales productores de este mineral son Australia, Brasil, Tailandia, Canadá y Estados Unidos pero es República Democrática del Congo (RDC) la que posee el 80% de las reservas mundiales.
A su vez, es la RDC la que ha padecido entre 1998 y el 2003 más de 3,5 millones de muertes y ha vivido en la miseria y atravesado constantes conflictos armados. ¿Cómo un país que tiene los yacimientos de uno de los minerales más importantes y valiosos del planeta vive en la pobreza?
Haciendo Historia:
El nombre COLTÁN proviene de la abreviatura de Columbita y Tantalita, minerales indispensables para la fabricación de los artefactos más tecnológicos que usamos diariamente. La subida de precios del Coltán comenzó hace relativamente poco tiempo y tuvo que ver con su uso para la fabricación de microchips de nueva generación que permitían baterías de larga duración en teléfonos móviles, videojuegos y portátiles. Los precios se dispararon aún más, unos años antes del año 2000, cuando comenzaron a escasear las reservas de Coltán en Brasil, Australia y Tailandia. A su vez, en 1998, los países Fronterizos de Ruanda y Uganda concentraron su atención en el Congo e invadieron sus territorios de donde extrajeron y vendieron este mineral a Estados Unidos. Posteriormente, con el dinero que obtenían financiaron una de las Guerras que más muerte y pobreza ocasionó a este país. Con respecto a lo anterior, informes publicados por la ONU en abril de 2001 estimaban que el gasto militar de Ruanda en municiones, abastecimiento y vuelos de su Ejército en el Congo bordeaban los 60 millones de dólares al año, mientras otros informes también publicados por la ONU y por comisiones independientes estimaban que en el año 2000 Ruanda había ganado 40 millones de dólares por diamantes, 15 millones por el oro y 191 millones por el coltán, todos extraídos del suelo del Congo y Uganda habría ganado 6,2 millones por el Coltán.
¿Cuáles han sido las consecuencias de esta Guerra por el control del Coltán?
Los principales crímenes durante el conflicto fueron la explotación infantil pues los niños, entre 6 y 10 años trabajaban en la extracción de estos minerales, de hecho se calcula que por cada kilo extraído dos niños mueren. Así mismo, huían de sus hogares para no ser raptados y ser utilizados como soldados o, en el caso de las niñas, violadas por los militares. A su vez, se calcula que alrededor de 4 millones de personas fueron victimas de la Guerra y más de un millón de huidas por familias desesperadas. Por otro lado, se han invadido los parques nacionales de Congo, ocasionando serios problemas medioambientales. Por ultimo, se suman a todo ello el hambre, la desnutrición, el Sida, La Malaria o tuberculosis afectan a la población.











