El impacto del uso del Coltán proveniente de la República del Congo, ocasionó sin dudas serios problemas a la empresa, afectando a sus stakeholders. Pese a que ellos han negado que el origen del Coltán provenga de la RDC, un informe del Senado de Belga demostró su relación directa o indirecta con el tema. De este modo, lo principales afectados dentro y fuera de la empresa fueron:
Los colaboradores de Cabot: la Administración ha manifestado que cuenta con un comité de la salud, seguridad y asuntos ambientales. De este modo, se aseguran de verificar el origen de sus productos y otros temas relacionados. Ello surgió debido a que la empresa fuera incluida en la lista del anexo III de la ONU sobre sus responsabilidades en relación a la fuente de sus materias primas.
Los niños y mujeres de la RDC: de forma indirecta, Cabot al obtener sus materias primas de este país, promueve la guerra, corrupción y la violación de los derechos humanos de los niños y mujeres que se ven forzados a laborar en estas minas en ínfimas condiciones como hemos visto en presentaciones anteriores.
Organización ONU: esta organización al observar el número de muertes y casos de violencia que se generaban en la Guerra por el Coltán, se vio llamada e involucrada en estudiar este caso para tomar medidas que elevaran la conciencia de la comunidad internacional en los negocios en aquellas empresas relacionadas en el tema.
De este modo, Badaracco propone tres preguntas, para el manejo de los dilemas supra organizacionales, las cuales analizaremos y responderemos a continuación:
1) “¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?”: Cabot se ha mostrado preocupada en mejorar su imagen frente a un público que condena a las empresas que establecen negocios relacionados con el Coltán. Ello se ve reflejado en las publicaciones donde afirman que el suministro de mineral de Cabot proviene de su propia mina en Canadá, en los gastos millonarios que hacen relacionados a tema ambientales y de salud y en el énfasis que ponen en la declara sobre la calidad de sus productos en los 125 años de experiencia en el mercado.
2) “¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?”: Cabot, luego de figurar en la lista de empresas involucradas en el origen de sus materias primas, se vio obligada a generar una serie de propuestas que le permitieran recobrar la confianza tanto de sus clientes internos como externos. Como mencionamos en la entrega anterior, esta empresa ha declarado haber gastado 18 millones en gastos relacionados con el cuidado del medio ambiente, además de la conformación de un Comité que tiene un propósito específico. Dichas medidas buscan reflejar la preocupación que mantiene esta empresa con la sociedad y sus constituyentes. Así, promueva y afirma una de sus principales fortalezas en su página web como la reputación que ha ganado con respecto a la “producción de materiales de alta calidad con un respeto inquebrantable a la sostenibilidad y la seguridad”.
3) “¿En esta situación debo jugar al león- liderazgo inspirador, emblemático- o al zorro- astucia y sagacidad-?”: Finalmente, frente a la situación con respecto al tema del uso ilícito del Coltán, esta empresa adopta la posición del zorro porque buscó inmediatamente limpiar su imagen y declararse inocente de las acusaciones que se le hacían. Por ello, con astucia y sagacidad ejecutaron ciertas medidas que les permitiera asegurar los intereses de sus inversores principalmente.
Escrito por: Mary Seminario






